jueves, 3 de diciembre de 2009

Diez años acompañados por Pereza

Les ves llegar, con sus aires desenfadados, ese pelo que les caracteriza, su forma de vestir, su mirada y sin duda es imposible no saber que estás ante Pereza. Acompáñame en un recorrido a través de su trayectoria musical.

Hace unos años les conocía muy poquita gente. Iban por la calle paseando y eran pocos los que reparaban en su presencia. Hoy en día se han convertido en uno de los dúos más importantes de rock en España. Acaban de publicar su último trabajo y ya van por el sexto en sólo 10 años. Lo han titulado Aviones, dicen que porque surgió muy cerquita del aeropuerto de Madrid Barajas.


Es un disco que sorprende a todos puesto que cuenta con un sonido más acústico del que nos tienen acostumbrados y con grandes pinceladas de folk y country. Está colocado en los números uno de todas las listas españolas de música. Sus singles “Violento Amor” y “Lady Madrid” son sencillamente excepcionales, contiene toda la esencia de lo que Pereza fue en sus comienzos y sigue siendo.


Video de Lady Madrid

Y precisamente para entender lo que son debemos adentrarnos en cómo comenzaron, en cómo decidieron crear este proyecto que hoy nos brinda tanta buena música.

Pereza, nació como grupo, puesto que al principio eran tres los componentes y lo hicieron para versionar las canciones del ya desaparecido grupo madrileño Leño. Esto ocurría en 1999, sin embargo, llevan dando guerra mucho tiempo atrás.

Rubén Pozo Prats (voz y guitarrista del grupo) venía del grupo Buenas Noches Rose, y José Miguel Conejo Torres, más conocido como “Leiva” cabalgaba entre su grupo Malahierba y su barrio sevillano Alameda de Osuna. Es imposible entender el espíritu de este grupo sin adentrarnos en el espiritu de Rubén y Leiva. En palabras de este último "Rubén y yo hacemos canciones día a día, no pensando en un disco, es por necesidad, por sacar cosas de dentro, un diario". "Hacemos música con el corazón, no con la calculadora". Por aquel entonces les acompañaba Tuli, batería del grupo que terminaría dejándolo.

Es en este año, en el 99, cuando empiezan a dar sus primeros pasos en el mundo de la música, tal y como les conocemos ahora. Daban conciertos en pequeñas salas de Madrid, conciertos de los que guardan entrañables recuerdos y de los que tanto Rubén como Leiva están muy agradecidos. Para Leiva “Hay muchas formas de entender el Rock and roll, no es sexo y alcohol como se dice. Las canciones son mucho más que eso”. Esa fue la actitud que les caracterizó en aquellos años y la que sin duda les ha convertido hoy en lo que son.


En una noche de aquellas, son ojeados por un ejecutivo de la RCA Records. Veían así el principio de su sueño. Nunca olvidarán aquel momento, un día cualquiera, un día sin más en el que decidieron tocar en aquella sala madrileña llamada Siroco, donde sin esperar nada a cambio más que el calor intenso de los incondicionales que, por supuesto hoy, siguen acompañándoles. Este fue su paso de los cálidos bares de Madrid a los conciertos multitudinarios por toda la geografía española. A pesar de ello, afirman que queda todo de ellos, todo de su esencia.

En el 2001 aparecía su primer disco, titulado Pereza. Eran muy jóvenes por aquel entonces y el hecho de que fuera su primer trabajo no dificultó que dieran muchísimos conciertos y fueran teloneros de grandes artistas de la época. Pereza se estaba haciendo un hueco en el mundo de la música y se empezaba a creer en ellos como un gran filón comercial y musical. En palabras suyas lo que pretendía con este disco era “conseguir un sonido propio y creo que con el tiempo lo estamos consiguiendo”.

Hoy pueden afirmar que lo que decían hace 8 años se ha cumplido con el paso de éste, porque sin duda, si hay algo que les caracteriza es su inigualable sonido musical. Su pasión inconfundible a la hora de componer sus letras y sus partituras.

En 2003 sale a la luz su segundo disco, Algo para cantar, donde el grupo se reduce a dúo: Rubén y Leiva, llevan con entusiasmo y mucha energía todo el peso musical de Pereza. Dedicen completar el duó con Rober y Pitu, batería y guitarrista respectivamente para poder dedicarse en cuerpo y piel a las letras de sus nuevas canciones. Es en este disco donde empieza a combinarse su lado más romantico con el más rebelde, signo indiscutible del grupo. Es en este año donde graban el videoclip "Yo pienso en aquella tarde" con la colabroación de David Summers y Dani Martín (vocalistas de Hombres G y El Canto del Loco, respectivamente). Para muchos, una de sus mejores actuaciones.


"Yo pienso en aquella tarde"

Durante los siguientes años continuarían dando conciertos y trabajando en el que fue su tercer álbum, llegado en 2005, Animales. Fue producido por Nigel Walker, el cual acertó en la totalidad de las pretensiones que tenía el grupo. Fue en este año cuando el grupo se coloca por primera vez en los números unos de las listas españolas llegando con su música a muchísimos jóvenes de este país. Destacando dos temas muy macarras y a la vez románticos como son “Todo” y “Princesas”.

Pereza está en la cumbre del éxito, Rubén y Leiva son nominados a mejor grupo de Rock, mejor canción y mejor álbum en los X premios de la Música y en los premios 40 principales.

Es también en esta época cuando se les empieza a cuestionar sobre la edad de su público, cada vez más joven, y la repercusión mediática de sus temas a lo que el dúo contesta que “Hay gente viendo a Pereza con la que no tomaría una cerveza, pero mi canción ha llegado a ese corazón, forma parte de la banda sonora de su vida, y eso es maravilloso. Inculcar el rock a gente joven me parece una misión de puta madre”.

En este punto de su trayectoria profesional y dado el éxito cosechado, a imagen de otros grupos el dúo madrileño decide editar un recopilatorio muy especial con la colaboración especial de amigos y compañeros de profesión, entre ellos, Amaral, Pastora, Deluxe, Sidonie, Iván Ferreiro y Quique González,Enrique Bunbury, Carlos Tarque, Burning, Christina Rosenvinge, Coque Malla, Kevin Johansen , Ariel Rot, Los Delinqüentes, Alba Molina y Niño Josele. Lo edita bajo el titular Amigos de los Animales, a modo de referencia irónica a su anterior disco editado justo un año antes.

Es a mediados del 2007 cuando , según la crítica, Pereza se aproxima a su lado más pop, demostrando su crecimiento musical y su capacidad de innovar en este campo. El triunfo de sus canciones es tal que ya no se les compara a otros músicos, simplemente son un producto nuevo, incomparable podría decirse. Con Aproximaciones, su quinto trabajo de estudio recorren un camino entre el desamor, la tristeza y las fiestas nocturnas. Y será a partir de este momento cuando Rubén y Leiva se dediquen exclusivamente a cantar y tocar sus guitarras. El resto del grupo se formará con Roberto Aracil a la batería, Luis Miguel Romero en la percusión, Cesar García en los teclados y Manuel Mejías en el bajo. Para ellos este constituye su mejor trabajo, porque "este es realmente el disco que siempre hemos querido hacer. Más profundo, más maduro en el que hemos hecho lo que nos ha dado la gana. Es el sonido más representativo de Pereza. Pereza es este disco" declaraba el grupo por aquel entonces.



Por supuesto, no podríamos obviar en este recorrido musical los regalos que nos han ido brindando a lo largo de su carrera profesional: Colaboraciones, versiones y alguna exclusividad, doble dico que contiene precisamente lo que subraya su título. También encontramos Rarezas, cuyo contenido se divide entre canciones que no han tenido tanto éxito como las demás y temas inéditos que son peculiares para el grupo. Y por supuesto Baires, uno de los proyectos más singulares de los madrileños, se trata de una edición limitada del viaje que hicieron a Argentina con motivo de su gira. Está publicado en formato de libro e incluye las fotografías, y vídeos del citado viaje.

Años atrás decían lo siguiente: “Nuestro sueño sería hacer algo con Sabina. Hemos salido de cachondeo con él y nos parece un tío de puta madre”. Hoy pueden presumir de producir y realizar el primer single de Sabina de su nuevo disco, “Vinagre y rosas”. Por lo que a nivel personal y musical sólo nos queda decirles: Enhorabuena Pereza.

El grupo con Joaquin Sabina

_________________________________

Fotos: web oficial, google imágenes

Videos: youtube

1 comentario:

  1. no me puedo creer que hayan pasado ya 10 años! :) oh my god!! petita te agrego muaaaaaa

    Marina C

    ResponderEliminar